Nació en la ciudad de Córdoba en 1970, donde se recibió de Ingeniero Civil luego de estudiar en la Universidad Pública. 

Después de profundizar su formación en Europa en finanzas e ingeniería obtuvo su grado de Doctor a fines de la década del 90.

Desde entonces desarrolla su actividad profesional en el ámbito de las obras de infraestructura. 

Comparte la esperanza de que es posible compatibilizar el necesario desarrollo socio económico del ser humano con el respeto al medio ambiente, a partir de la formación de las nuevas generaciones y la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que hagan sustentable los procesos productivos.

Es autor de artículos de investigación y de divulgación, entre los que se destacan ¿Por qué salvar el monte? y Aves de Argentina. Tesoro Natural

Es Presidente de la Fundación Altos del Bañado La Estrella, ONG que promueve la creación de reservas naturales en tierras privadas, que permitan maximizar las probabilidades de supervivencia de especies vulnerables o en peligro de extinción. 

Creó y administra la Reserva Los Tapires en los Altos del Bañado La Estrella, Provincia de Formosa, protegiendo así a cientos de individuos de especies vegetales y animales en riesgo de extinción. Tal es el caso de árboles como el Palo Santo o Guayacán, y mamíferos como el Oso hormiguero, Tapir, Pecarí, Aguará Guazú, Tatú Carreta, entre otros.

Autor de los siguientes títulos bajo el sello Ecoval:
¿Por qué salvar el monte?
Aves de Argentina - Tesoro Natural - En homenaje a Tito Narosky


Contacto:
Mail: tomasprato@hotmail.com 

@altos_del_banado_la_estrella
@avesdetodos
@reptilesyanfibios.arg
@tomas_prato